jueves, 2 de octubre de 2014

Configuración del entorno de desarrollo

Configuración del entorno de desarrollo

Muy buenas a todos. Es muy importante que prestéis atención a esta primera parte del tutorial, ya que en ella determinaremos la configuración que necesita el equipo para crear nuestro juego. De cualquier modo quiero que, tras leer esto, hagáis vuestras sugerencias sobre otras posibles configuraciones que conozcáis y que nos permitan desarrollar en Android. Principalmente, debéis tener en cuenta que vamos a trabajar con tres herramientas: Eclipse + Andengine + Bluestacks. Todas ellas se distribuyen de forma gratuita en internet. Seguramente muchos penséis que no es la mejor de las opciones, pero es la que elegiremos en nuestro tutorial. ¿Por qué? Pues porque con ellas en muy poco tiempo conseguiremos tener nuestro juego corriendo con unos niveles de acabado muy buenos. Una vez dicho esto, empecemos con el tutorial.
En primer lugar, necesitaremos un entorno de desarrollo. Como ya indiqué anteriormente, este será Eclipse. ¿Vale cualquier versión? Sí, pero la que aconsejamos y vamos a usar  en este tutorial en concreto es una versión preparada con el plugin de Android y las herramientas necesarias para trabajar con dicho sistema operativo.
Podéis descargarla de este enlace:
Solo tenéis que darle al botón azul donde pone “Download Eclipse ADT”, aceptar los términos y condiciones y elegir vuestra versión de sistema operativo.

Lo siguiente que debemos tener es un emulador en el que probar nuestra aplicación. La versión de Eclipse que hemos bajado nos da la posibilidad de configurar nuestros propios emuladores, pero lo cierto es que a mí personalmente no me dieron buenos resultados. Entre otras cosas son excesivamente lentos. Es por ello que usaremos Bluestacks como alternativa.
Podéis bajarlo en este enlace:

Me consta (por experiencia propia) que Bluestacks tiene problemas de compatibilidad con Window 7 de 64 bits, pero no os preocupéis porque al parecer existe solución.
En el caso de aquellos que usen Window 7 de 64 bits, antes de ejecutar el instalador tenéis que darle a propiedades -> compatibilidad y ponéis que se ejecute con compatibilidad con Window 7.  Además debéis señalar la opción de “Ejecutar este programa como administrador” y presionar el botón “Cambiar la configuración para todos los usuarios”. En mi caso, me funcionó de este modo.

Si llegáis a este punto, se puede decir que tenéis el ordenador preparado para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Android. Pero nosotros queremos desarrollar un juego, y para ello nos serviremos del motor para videojuegos de Android, el cual nos facilitará muchísimo las cosas.
Atentos al paso siguiente que es el más importante. Abrimos Eclipse y en el apartado titulado como “Package Explorer” hacemos click en el segundo botón y presionamos “Import…”

En la ventana que nos aparece seleccionamos “Git” -> “Project from Git” -> “Next”. Seleccionamos la opción “URI” y en la siguiente ventana pegamos esta dirección (https://github.com/nicolasgramlich/AndEngine.git) en el campo “URI”. Presionamos “Next” y nos preguntará qué rama deseamos descargar. Señaladlas todas y de nuevo “Next”.
En el apartado “Initial branch” seleccionamos “GLES2-AnchorCenter” y volvemos a presionar “Next”. En las siguientes ventanas le damos a siguiente hasta que nos permitan darle a finalizar.
Entonces os aparecerá en la ventana de proyectos de Eclipse un nuevo proyecto llamado AndEngine. Si esto ocurre es que has llegado a buen puerto. Lo único que nos queda es presionar ese proyecto con el segundo botón del ratón. Le damos a “Properties”-> “Android” y señalamos “Is Library”


Esto es todo por hoy. Al principio todo esto puede ser algo engorroso pero son los pasos fundamentales para poder desarrollar nuestros propios juegos. Muy pronto empezaremos a mostrar nuestras primeras escenas, pero antes debemos configurar nuestro entorno de desarrollo y crear una correcta estructura de proyecto para evitar problemas posteriores.

Espero que haya sido de vuestro agrado. En breve mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario