Configuración del entorno de desarrollo
Muy
buenas a todos. Es muy importante que prestéis atención a esta primera parte
del tutorial, ya que en ella determinaremos
la configuración que necesita el equipo para crear nuestro juego. De cualquier
modo quiero que, tras leer esto, hagáis vuestras sugerencias sobre otras
posibles configuraciones que conozcáis y que nos permitan desarrollar en Android.
Principalmente, debéis tener en cuenta que vamos a trabajar con tres
herramientas: Eclipse + Andengine + Bluestacks. Todas ellas se distribuyen de
forma gratuita en internet. Seguramente muchos penséis que no es la mejor de
las opciones, pero es la que elegiremos en nuestro tutorial. ¿Por qué? Pues
porque con ellas en muy poco tiempo conseguiremos tener nuestro juego corriendo
con unos niveles de acabado muy buenos. Una vez dicho esto, empecemos con el
tutorial.
En
primer lugar, necesitaremos un entorno de desarrollo. Como ya indiqué
anteriormente, este será Eclipse. ¿Vale cualquier versión? Sí, pero la que
aconsejamos y vamos a usar en este
tutorial en concreto es una versión preparada con el plugin de
Android y las herramientas necesarias para trabajar con dicho sistema
operativo.
Podéis
descargarla de este enlace:
Solo
tenéis que darle al botón azul donde pone “Download Eclipse ADT”, aceptar los
términos y condiciones y elegir vuestra versión de sistema operativo.
Lo
siguiente que debemos tener es un emulador en el que probar nuestra aplicación.
La versión de Eclipse que hemos bajado nos da la posibilidad de configurar
nuestros propios emuladores, pero lo cierto es que a mí personalmente no me
dieron buenos resultados. Entre otras cosas son excesivamente lentos. Es por
ello que usaremos Bluestacks como alternativa.
Podéis
bajarlo en este enlace:
Me
consta (por experiencia propia) que Bluestacks tiene problemas de compatibilidad
con Window 7 de 64 bits, pero no os preocupéis porque al parecer existe
solución.
En
el caso de aquellos que usen Window 7 de 64 bits, antes de ejecutar el
instalador tenéis que darle a propiedades -> compatibilidad y ponéis que se
ejecute con compatibilidad con Window 7.
Además debéis señalar la opción de “Ejecutar este programa como
administrador” y presionar el botón “Cambiar la configuración para todos los
usuarios”. En mi caso, me funcionó de este modo.
Si
llegáis a este punto, se puede decir que tenéis el ordenador preparado para
desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Android. Pero nosotros
queremos desarrollar un juego, y para ello nos serviremos del motor para
videojuegos de Android, el cual nos facilitará muchísimo las cosas.
Atentos
al paso siguiente que es el más importante. Abrimos Eclipse y en el apartado
titulado como “Package Explorer” hacemos click en el segundo botón y
presionamos “Import…”
En
la ventana que nos aparece seleccionamos “Git” -> “Project from Git” ->
“Next”. Seleccionamos la opción “URI” y en la siguiente ventana pegamos esta
dirección (https://github.com/nicolasgramlich/AndEngine.git) en el campo “URI”.
Presionamos “Next” y nos preguntará qué rama deseamos descargar. Señaladlas
todas y de nuevo “Next”.
En
el apartado “Initial branch” seleccionamos “GLES2-AnchorCenter” y volvemos a
presionar “Next”. En las siguientes ventanas le damos a siguiente hasta que nos
permitan darle a finalizar.
Entonces
os aparecerá en la ventana de proyectos de Eclipse un nuevo proyecto llamado
AndEngine. Si esto ocurre es que has llegado a buen puerto. Lo único que nos
queda es presionar ese proyecto con el segundo botón del ratón. Le damos a
“Properties”-> “Android” y señalamos “Is Library”
Esto
es todo por hoy. Al principio todo esto puede ser algo engorroso pero son los
pasos fundamentales para poder desarrollar nuestros propios juegos. Muy pronto
empezaremos a mostrar nuestras primeras escenas, pero antes debemos configurar
nuestro entorno de desarrollo y crear una correcta estructura de proyecto para
evitar problemas posteriores.
Espero
que haya sido de vuestro agrado. En breve mucho más.
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